sábado, 7 de febrero de 2009

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN, APORTACIÓN A LA CONCEPCIÓN DE MI DOCENCIA

Nosotros como docentes debemos de tener la capacidad de desarrollar la habilidad de relacionarnos con las personas es decir con nuestros alumnos y compañeros. Debemos de tener la capacidad para controlar nuestros sentimientos, para poder lograr todos aquellos positivos y tener un clima emocional dentro del aula y así tener éxito en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje. Tomar en cuenta nuestro lenguaje no verbal, que sea coherente con el mensaje verbal al igual en los mensajes escritos debemos de ser claros, precisos y creativos.
Debemos de considerar los medios que utilicemos, recordar que deben de tener nuevas ideas para que estos no sean inútiles y sean atractivos y motivantes para los alumnos. Considerar y utilizar las TIC´s como estrategias dentro del aula ver de qué otra manera podemos utilizarlos. Para esto debemos de estar actualizados ya que de nada sirve tener la tecnología pero si no sabemos usarla no nos traerá ningún beneficio. Para poder lograr nuestro objetivo es necesario conocer el entorno de los alumnos, cuáles son sus necesidades, inquietudes e intereses para así poder planear las estrategias y saber que medios poder utilizar dentro del aula.
Los docentes debemos de ser capaces de ser crítico y analítico de nuestra función, determinar si la forma de comunicarnos es apropiada sino determinar nuestras debilidades y fortalezas para poder trabajar en ellas.
La lectura me deja clara la función del docente ya que no somos reproductores y transmisores del conocimiento sino somos mediadores, debemos de utilizar diferentes medios, herramientas y crear ambientes apropiados para así lograr que el alumno construya su propio conocimiento. Al igual la importancia que tienen las TIC ´s en la mediación pedagógica.
En mi función docente era un reproductor y transmisor del conocimiento y pocas veces era mediador, con esto debo de trabajar para cambiar mi función dentro del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario