viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

Estudié la carrera de Ingeniería Industrial en Química en el Instituto Tecnológico de Celaya, en el año de 1996. Inmediatamente me incorporé a la industria, donde estuve laborando por 4 años en el área de control de calidad.
Primeramente voy a comentar como fue mi inicio en la docencia: cuando me casé y tuve a mi primer hijo me tuve que salir de la industria para dedicarme al cuidado de mi hijo, pero quería seguir trabajando en un lugar donde no estuviera todo el día, fui al Conalep a dejar mi currículum me dieron la oportunidad con un grupo los sábados de biología. Era algo temporal mientras el niño crecía un poco yo pensaba que la docencia era muy fácil y que no era lo mío. Empecé a dar clases y veía que lo que pensaba no era nada parecido con la realidad. Yo decía que iba a ser docente mientras encontraba algo mejor, me arrepiento de esa forma de pensar que tenía, ya tengo 7 años dando clases y cada día es diferente. La docencia es compromiso, responsabilidad ya que estoy trabajando en la formación de personas, mucho depende de nosotros el futuro de las nuevas generaciones, de provocar un cambio en la situación actual de nuestro país, estoy convencida de que esto es lo que quiero hacer.
El ser docente en la Educación Media Superior para mí ha sido de mucha importancia, he tenido la oportunidad de ver como los alumnos crecen como personas, cómo se forman y preparan para su vida laboral, pero también como pueden echar a perder su vida: tomando el camino de las drogas, el alcoholismo o alumnas embarazadas.
Me llena de alegría cuando encuentro a ex alumnos que tienen un buen trabajo o que están en la universidad y puedo decir que yo ayudé aunque sea muy poco en su formación.
Muchas veces me desanimo porque no se valora nuestro trabajo ya sea por los mismos alumnos, padres de familia y hasta los mismos administrativos del plantel, no tenemos el apoyo que se requiere para cumplir nuestros objetivos con los alumnos de crear personas de calidad.
La docencia para mí es mi nueva forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario